viernes, 18 de marzo de 2011

Inicio

Grupo 8


Ninguno de los fotógrafos que formamos parte de este colectivo hubiéramos imaginado hace tan sólo un año que estaríamos comprometidos en la producción de un evento tan singular como es el encuentro Foto Chile - Marruecos 2011.

Haciendo un recuento de lo que ha permitido la creación de este grupo, no puedo dejar de mencionar los lazos que, desde hace ya bastante tiempo, nos unen, de una u otra forma, a Patrice Loubon, curador de ésta y otras exposiciones en Chile y en Francia.

Efectivamente, gracias a su gestión de director de la galería NegPos en la ciudad de Nimes, en Francia y a los lazos que le unen con la fotografía marroquí, tanto del interior como del exterior de Marruecos, y gracias además a las complicidades que le re-unen con Chile desde hace tiempo,  fue posible, que un grupo de fotógrafos chilenos convocados por él a participar en el XIV Salón Nacional de Arte Fotográfico (SNAP) de Marruecos viajara a la ciudad de Rabat a exponer sus trabajos en abril de 2010.

Allí fuimos extraordinariamente acogidos por la Asociación Marroquí de Arte Fotográfico (AMAP) y por su presidente, Jaâfar Akil. En la breve estadía que tuvimos allí, como invitados especiales a este encuentro, pudimos establecer vínculos con los fotógrafos marroquís e intercambiar visiones, puntos de vista y vivencias de nuestras culturas, además de apreciar ciudades y lugares milenarios de la cultura del Magreb.

En medio del viaje, que –dicho sea de paso-  nos sirvió para conocernos mejor y compartir experiencias, conversamos sobre la existencia en Chile de una mezquita en la ciudad de Coquimbo... Y de allí comenzó a surgir la idea de traer a Chile los trabajos fotográficos de los marroquís que expusieron con nosotros en Rabat.

De regreso a Chile, la idea fue espontáneamente tomando fuerza  y establecimos contacto con Abdelkader Chaui,  Embajador de Marruecos en Chile,  quien, desde un comienzo se interesó en nuestra iniciativa y decidió apoyarnos en la realización de este encuentro fotográfico.
Podemos decir entonces que es, en primera instancia, la pasión por la fotografía, luego el viaje mágico a Marruecos y enseguida la idea de realizar este Encuentro en Chile, lo que ha permitido la creación del Grupo 8. Nunca antes se había dado entre nosotros y de manera tan llana la posibilidad de unirnos libremente para gestionar un proyecto de esta envergadura.

Esperemos que de algún modo los djinn del mundo árabe y el newén de nuestros pueblos originarios nos sigan soplando su aliento para que este colectivo continúe en el mismo sentido, proyectando la creación, el intercambio y el desarrollo de la fotografía.

Leonora Vicuña



Grupo 8 está formado por los fotógrafos Paz Errázuriz, Leonora Vicuña, Alvaro Hoppe, Claudio Pérez, Javier Godoy, Alexis Diaz, Miguel Navarro y Alejandro Wagner.



1 comentario:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar